RUTA ENTRE OLIVOS Y AZAFRÁN

En plena comarca de la Mancha a 69 km de Toledo  y a 121 de Madrid encontramos el municipio de Madridejos. Diversas rutas turísticas recorren sus calles pero hemos preferido crear la nuestra, ´´ Entre Olivos y Azafrán “ Comenzamos visitando el Museo del Azafrán, ubicado en el antiguo convento de San Francisco donde tiene lugar el proceso de cultivo, recogida, tueste, corte y envasado del azafrán;  también se visitan las salas de usos gastronómicos y medicinales de esta planta que, traída por los fenicios, encontró en La Mancha las condiciones de suelo necesarias para formar parte de la cultura manchega.

Paseando nos acercamos hasta la Pastelería y Panadería Escribano en Pasaje Sancho Älvarez nº1  donde se compran dulces hechos con almendras en su obrador. Continuamos nuestro camino hasta los Silos de Madridejos. Viviendas subterráneas construidas por los novios cuando establecían relaciones. Las excavaban con sus propias manos hasta abrir en el interior de la tierra el espacio necesario para los dormitorios, cocina, cuadras, pajar, gallinero; logrando una casa sin tejado, sin vigas, sin columnas, sin tabiques en la que desarrollar la vida compartiendo el espacio con los animales y el almacenaje de grano y alimentos. Una de las características que presentan estas casas subterráneas es su gran estabilidad térmica, manteniendo la temperatura interior constante durante las distintas épocas del año.

Ahora vamos a ver una de las empresas de azafrán que podemos encontrar en Madridejos, Azafrán 1994,  en la calle Máximo García de La Torre nº 34. Es una empresa familiar que sigue la tradición, trabajando el azafrán como les enseñaron sus antepasados,  obteniendo un  azafrán de máxima calidad. Aquí se ven los diferentes protuctos que llevan azafrán participando de una degustación.

A la salida la ruta se dirige hacía la almazara García de la Cruz donde desde 1872 la familia García de la Cruz se ha dedicado a la producción de aceite de oliva virgen extra (aove),  cuidando al máximo su calidad. Tras cinco generaciones de crecimiento progresivo, esta almazara ha pasado a ser una de las empresas con mayor proyección en el mundo del aceite. A los visitantes se les hace un tour para conocer la operatividad, así como el funcionamiento de la bodega y la envasadora. Al finalizar se hace una cata divulgativa de tres clases distintas de aceite y se explica el concepto básico: la diferencia entre un aceite de oliva virgen extra, un aceite de oliva virgen y un aceite de oliva. Tienen aove kosher con la mayoría de premios otorgados en el mercado.

A continuación se visita la bodega  Bogarve 1915,   una empresa tambien centenaria de tradición familiar fundada en 1915. Elabora vinos y mistelas desde sus inicios de forma artesanal pero incorporando las nuevas tecnologías. A las uvas, que proceden de viñedos propios, todos en ecológico y de proveedores de la zona, se les realiza un control exhaustivo de su maduración para vendimiarlas en su momento óptimo y así obtener una mayor calidad de los vinos. Las mistelas o vinos de licor se elaboran como lo hacían nuestros antepasados seleccionando las uvas y macerándolas en nuestros mejores alcoholes”.

La siguiente visita será el Molino del Tío Genaro. Molino de viento de marcado interés turístico por mantener intacta, desde su construcción, tanto la maquinaria como la estructura.  Ubicado en el centro de un patio, se caracteriza por su tranquilidad y belleza estructural. Es uno de los cuatro molinos que existieron en la zona. Fue restaurado en 1987, tratándose en la actualidad de un auténtico museo de la molinería. Su entorno ha sido acondicionado como lugar de ocio construyéndose para ello una galería porticada, con las características propias de un patio manchego. Disfrutaremos de una visita teatralizada.

Comeremos en uno de los restaurantes de Madridejos donde se pueden degustar entre otros deliciosos platos típicos de La Mancha las migas manchegas, el asadillo, el pisto manchego y el cordero lechal en todas sus formas. Además los asistentes participarán en una cata de aceites, preparada por nuestra dietista y nutricionista en la que descubrirán  los importantes aportes del aceite en nuestra alimentación; aprenderemos asimismo a diferenciar los distintos tipos de aceite y a determinar las propiedades de este producto esencial comida mediterránea a través de los sentidos.

 A continuación y para finalizar nuestra ruta “Entre Olivos y Azafrán” se visita  la quesería Cañada Real Soriana donde se muestra el sistema de elaboración de este único y exquisito queso manchego producido con leche de ovejas de la raza manchega y se degustan sus quesos.

Más información y reservas: info@sefaradisrael.com

699088867/ 916208096